El Banco de España dejará de inscribir nuevas empresas de criptomonedas este lunes por la nueva ley MiCA.

El Banco de España Suspende Nuevas Inscripciones en el Registro de Criptoactivos

El Banco de España dejará de inscribir nuevas empresas en su registro de criptoactivos a partir del próximo lunes debido a la entrada en vigor del Reglamento sobre criptoactivos (MiCA) en la Unión Europea, que comienza su periodo de transición en España. Este reglamento, que se implementará oficialmente el 30 de diciembre de 2024, permite a los Estados miembros un periodo transitorio de hasta 18 meses, aunque España ha optado por un plazo de 12 meses, es decir, hasta el 30 de diciembre de 2025.

La CNMV se encargará de la regulación y autorización de las empresas que operen con criptoactivos en España.

Desde 2021, el Banco de España ha llevado un registro de entidades que ofrecen servicios de cambio de moneda virtual y custodia de monederos electrónicos, con más de 130 empresas registradas a cierre de 2024. A partir del 30 de diciembre, este registro seguirá existiendo para verificar a las entidades previamente inscritas, pero no aceptará nuevas inscripciones.

Detalles del Periodo Transitorio y Regulaciones de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido recientes comunicados informando sobre el periodo transitorio. Las entidades que presten servicios de criptoactivos antes de la aplicación de MiCA podrán seguir operando hasta el 30 de diciembre de 2025 sin necesidad de autorización. Sin embargo, aquellas que inicien operaciones después de esa fecha sin estar autorizadas se enfrentarán a sanciones y podrían ser incluidas en la lista de entidades no autorizadas.

Las empresas ya inscritas en el Banco de España solo necesitarán notificar su registro a la CNMV, mientras que las nuevas deberán seguir el proceso completo de inscripción. La CNMV también ha advertido a los inversores sobre los riesgos asociados a la inversión en criptoactivos, señalando que estos no cuentan con un sistema de indemnización similar al de otros instrumentos financieros.

La inversión en criptoactivos sigue conllevando riesgos significativos, y los inversores deben estar alerta.

Es esencial que los potenciales inversores revisen la lista de ‘chiringuitos financieros’ y que tengan en cuenta la coexistencia de proveedores autorizados bajo la normativa MiCA con aquellos que operan en el régimen transitorio durante este periodo de adaptación.